Spin-Off de UGR
Imagen cabecera
Productos
Documentos
Noticias
Duoc UC
"LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, desarrolla actualmente en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el proyecto Mathematical logical thinking skills through education technology in Preschool (CR-T1134-SN1), obtenido en concurso abierto del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, y cuyos trabajos se desarrollarán hasta el mes de noviembre de 2019. El proyecto incluye la elaboración de 25 cuentos y el diseño de 100 sesiones de trabajo para niños de Preescolar, en las que se trabaje el desarrollo del pensamiento lógico - matemático y del pensamiento computacional, utilizando para ello el Robot Albert, creado por la firma coreana SK Telecom. Durante el curso 2018 se llevará a cabo un Piloto del material didáctico diseñado, con 450 maestros de Preescolar de 200 centros educativos públicos del Área Metropolitana de San José y de la Provincia de Limón.

- -

Duoc UC
labOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, está realizado la asistencia técnica "Estrategias de Flexibilidad y Armonización Curricular en un Modelo Educativo por Competencias, IDU 1304, para DUOC UC, una de las instituciones de educación superior de mayor prestigios de Chile, institución de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en Formación Técnica y Profesional. El objetivo de la consultoría es diseñar un modelo de integración de competencias adecuado al contexto educativo de DUOCUC, con el fin de lograr una articulación armoniosa entre competencias técnicas y genéricas, considerando dentro de estas últimas las competencias básicas, de empleabilidad y las que representan el sello institucional.

- -

Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia
labOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, ha ganado el concurso abierto por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia, ““ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA CENTROS INFANTILES EN BOLIVIA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO” “CRECER BIEN PARA VIVIR BIEN”, que se desarrollará en los Departamentos de Potosí y Chuquisaca, cuyos trabajos se llevará a cabo hasta el mes de noviembre de 2014.

- -

ENTENP2014
labOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, patrocina la Conference on Enabling Teachers for Entrepreneurship Education (ENTENP2014). Esta reunión se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, tendrá lugar los días días 5 y 6 de junio de 2014. El congreso reúne especialistas en formación para la enseñanza del emprendimiento de Europa, Norte de África y América Latina. Puede ampliarse información sobre el mismo en http://www.ugr.es/local/entenp2014.

- -

Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia
labOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, ha ganado el concurso abierto por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia, “Elaboración de un paquete de normativas e instrumentos para salas especializadas de estimulación temprana para el tratamiento de rezagos en niños/as de 0 a 6 años” en el marco del PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO “CRECER BIEN PARA VIVIR BIEN” [Contrato de Préstamo N° 2719/BL-BO, que se desarrollará en los Departamentos de Potosí y Chuquisaca, cuyos trabajos se llevarán a cabo hasta el mes de octubre de 2014.

- -

Entomed
labOSfor ha organizado en Chefchaouen (Marruecos), dentro del proyecto ETNOMED "Apoyo a emprendedores y consolidación de empresas de la provincia de Granada (España) y en los municipios de Chefchaouen y Oued Laou (Marruecos)", un encuentro de emprendedores y empresarios de los municipios de Chefchaouen y Oued Laou, que ha contado con la participación como ponentes de los profesores de la Universidad de Granada Aureliano Martín Segura y Mohammed El Homran, así como de los consultores Imane Bakkali, Nassar Fakih Lanjri y Amine Tanane.

Fotografía 1 Fotografía 2
- -

Entomed
labOSfor ha participado en la misión comercial de Marruecos, celebrada en la Cámara de Comercio de Granada el día 31 de octubre. Este proyecto busca intensificar las relaciones empresariales hispano-marroquíes mediante distintas actividades en Andalucía y el Norte de Marruecos.
El proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa POCTEFEX, está impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y por a Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí y cuenta con la cooperación de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y de la Cámara de Comercio y de Industria Española de Tanger.

Fotografía 1
- -

Entomed
labOSfor Innovación y Desarrollo, en UTE con Gestiona Consultoría y Outsourcing - Proyecta Innovación y Project, en virtud de la adjudicación del contrato mediante procedimiento abierto del expediente SE164/12, desarrollarán los servicios de "Apoyo a emprendedores y consolidación de empresas de la provincia de Granada y el los municipios de Chefchaouen y Oued Laou (Marruecos)", en el marco del proyecto ETNOMED, aprobado en la 2ª convocatoria de ayudas del programa operativo de cooperación transfronteriza España- Fronteras Exteriores (POCTEFEX), en la zona de cooperación del Estrecho, con financiación del 75% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto, que tiene como Jefe de Fila a la Diputación Provincial de Granada, se llevará a cabo en 2013.

- -

OTRI
Consultores de labSofor han participado en la Conference on Enabling Teachers for Entrepreneurship Education (ENTENP2013), celebrada en Guarda (Portugal).
labSOfor Innovación y Desarrollo colaborará en la organización de la ENTENP2014, que se llevará a cabo en Granada en junio de 2014.

Fotografía 1
- -

OTRI
labOSfor ha sido invitada a participar en una actividad de “La Ruta Emprendedora” (V Edición), proyecto que organiza la OTRI de la UGR conjuntamente con la Agencia IDEA y el CADE. La Ruta Emprendedora consta de 3 fases, siendo la primera fase la realización de una Visita a las instalaciones del BIC Granada por alumnos de distintos másteres. Concretamente, se ha tenido la oportunidad de presentar nuestro modelo de emprendimiento empresarial a los alumnos del sector Aspectos Sociales y Humanidades y Gestión Empresarial y Aspectos Jurídicos.

Fotografía 1   Fotografía 2
- -

Bandera de Ceuta
labOsfor ha sido invitada a participar, en las II Jornadas de Ingeniería Informática, empresa y sociedad de la información, celebradas en Ceuta, del 7 al 10 de mayo de 2013. Esta jornadas han sido organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y Ciencias de la Salud, y la Ciudad Autónoma. En el desarrollo de las mismas, representantes de labOSfor han podido debatir con estudiantes del campus de Ceuta sobre la creación de empresas spin off como medio de desarrollo profesional del universitario, exponiendo el ejemplo de nuestra propia firma.

- -

EPRD
labOSfor Innovación y desarrollo, dentro del consorcio de 10 empresas europeas de España, Italia, Eslovenia, Polonia, Alemania, Finlandia, Grecia y Francia, liderado por la firma polaca EPRD, ha sido seleccionada para participar en el procedimiento restringido de ofertas para el contrato EuropeAid 2013/2015, dentro del lote 9 de ayuda al desarrollo, en los ámbito de Cultura, Educación, Empleo y Sociedad.

- -

Duoc UC
labOSfor, en colaboración con el Grupo de Investigación SEJ059 de la Universidad de Granada, ha organizado un programa de pasantías con DUOC UC, institución de Formación Técnica y Profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el desarrollo de este programa, consultores labOSfor han realizado estancias en la sede central de DUOC en Santiago de Chile y profesorado de DUOC ha visitado la Universidad de Granada. Durante esta visita, el profesorado de DUOC ha participado, junto a profesionales de la educación superior de América Latina y Europa, en un curso sobre Formación Superior basada en Competencias, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por consultores labOSfor.

- -

CEIBioTic
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., en colaboración con el grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Manuel Jiménez Raya, Catedrático del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada, ha sido seleccionada dentro de la convocatoria “Compromiso con la Investigación y el Desarrollo” de ayudas I+D+i del Ministerio de Educación y Campus de Excelencia Internacional CEI BioTic, para el desarrollo del proyecto "Políticas educativas y plurilingüismo en la escuela española: análisis comparado de modelos de enseñanza de las lenguas".

- -

SINED
labOsfor Innovación y Desarrollo, Spin Off de la Universidad de Granada, colabora con el Sistema Nacional de Educación a Distancia de México (SINED) en el desarrollo del Programa de Formación de Líderes para gestión de Universidades en la sociedad del conocimiento. El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de un programa de formación de líderes universitarios para proporcionarles una alta competencia en los distintos aspectos del liderazgo que les permita dirigir, coordinar y gestionar procesos de enseñanza, innovación, investigación, transferencia, evaluación y calidad en las universidades, tanto en el dominio de sus bases teóricas más relevantes como en el desarrollo y la aplicación práctica de las mismas.

- -

Bandera de China
Consultores de labOsfor participarán en el Shanghai Seminar on Language Education Policy, que tendrá lugar a finales de marzo en la Shanghai International Studies University, dentro del 2013 International Conference on Language Education Policy -Global Perspectives and Local Practice-, organizada por el profesor François Victor Tochon, de la University of Wisconsin-Madison

Más información haciendo click aquí .

- -

Universidad de Granada
3ª edición del Taller de elaboración de mapas conceptuales como herramienta para el estudio y la mejora del aprendizaje.
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (SEJ059), organiza la 3ª edición del Taller de elaboración de mapas conceptuales como herramienta para el estudio y la mejora del aprendizaje.

Se realizará durante los días 18 y 19 de marzo en dos turnos de mañana y tarde en el aulario de la Facultad Ciencias de la Educación.

Coordina: José Gijón Puerta, Dep. de Didáctica y Organización Escolar.

Observaciones: Se necesita llevar a las sesiones un ordenador en el que se haya instalado previamente CmapTools, software gratuito que se descarga de la página web del IHMC (http://cmap.ihmc.us/download/)

Pulse aquí para descargar más información...

- -

OTRI Universidad de Granada
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, participará en el Foro de Transferencia desde la Ciencias de la Educación, que se celebrará en la Facultad de ciencias de la Educación el día 20 de noviembre, entre las 10: y las 14:00.

En este foro participarán empresas y grupos de investigación para compartir sus experiencias en el ámbito de la transferencia del conocimiento.

La inscripción es gratuita y puede hacerse en el siguiente enlace:
http://otri.ugr.es/inscripciones/foro-transferencia-innovacion/ .

- -

CEIBioTic
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (SEJ059), ha sido seleccionado dentro de la convocatoria “Compromiso con la Investigación y el Desarrollo” de ayudas I+D+i del Ministerio de Educación y CEIBioTic, para la realización del proyecto “Diagnóstico y nivelación de competencias básicas para el ingreso en la Educación Superior” (20F12/35). El proyecto pretende hacer un estudio del fracaso y abandono de estudiantes en las universidades andaluzas; analizar la relación que existe entre fracaso y falta de competencias curriculares básicas de entrada; y hacer propuestas de transición entre la Educación Secundaria y la Educación Superior que consideren la nivelación de competencias.
- -

Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, ha ganado el concurso abierto por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Bolivia, BO-T1114-SN3 “Diseño de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de Recursos Humanos en Desarrollo Infantil Temprano”, que se desarrollará en La Paz y otras regiones de Bolivia, cuyos trabajos comenzarán en el mes de septiembre de 2011, teniendo prevista su finalización en mayo de 2012. La asistencia técnica implica desarrollar para el país latinoamericano, un programa integral de capacitación de Recursos Humanos, tanto profesionales como comunitarios, que permita avanzar el distintos elementos del Desarrollo Infantil Temprano para la población urbana y rural de Bolivia.

- -

INACAP - Universidad Tecnológica de Chile
LabOSfor Innovación y Desarrollo S.L., Spin Off de la Universidad de Granada, ha ganado el concurso abierto por MECESUP de Chile, “Proyecto de nivelación de competencias INC0801”, que se desarrollará en el Centro de Formación Técnica INACAP (Santiago de Chile), cuyos trabajos comenzarán en el mes de julio, teniendo prevista su finalización en julio de 2012. La asistencia técnica implica desarrollar, en el marco de las distintas carreras técnicas, los siguientes servicios: validación y elaboración de un catálogo de competencias a desarrollar por los estudiantes, desarrollo de metodologías para el logro de dichas competencias, establecimiento de indicadores y evidencias para evaluar los niveles de logro esperados y diseño de un plan de capacitación para el profesorado universitario que imparte estas carreras.

- -

Universidad de Granada
LabOSfor Innovación y Desarrollo, Spin Off de la Universidad de Granada, con la colaboración del Vicedecanato de Relaciones Internacionales e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Grupo de Investigación "SEJ-059, Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización", organiza el II Simposio Doctoral DELTA-labOSfor, entre el 20 de junio y el 1 de julio de 2011.


- -

Universidad de Granada
Labosfor S.L ha organizado, junto al proyecto de innovación de la UGR "Uso de mapas conceptuales en la Educación Superior" el I Seminario Internacional de Análisis del Discurso en Ciencias Sociales y Profesionalización Docente, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación los días 12, 13 y 14 de abril de 2011. En este seminario, dirigido a investigadores junior del campo de las Ciencias Sociales participan, entre otros ponentes, Fermín González García, experto en mapas conceptuales y catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra; Cendel Karaman, experto en análisis lexicométrico y profesor de la METU University de Ankara y Luis Porta, experto en el uso del método biográfico - narrativo y profesor de la Universidad Mar del Plata.


- -

Universidad de Granada
LabOSfor S. L., Spin Off de la Universidad de Granada, ha participado en la XI Feria Internacional de Empleo Universitario, dentro del stand de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada. Durante el desarrollo de la misma, numerosos estudiantes universitarios y graduados, han visitado el stand de LabOSfor, recibiendo información sobre las actividades de la empresa y sus planes de futuro, a la vez que han entregado su CV para incorporarse a la bases de datos de consultores junior que posee LabOSfor.


Fotografía 1   Fotografía 2

- -

Universidad de Granada
Universidad de Los Lagos
Labosofor S.L. ha finalizado recientemente con éxito la consultoría MECESUP, “Creando oportunidades para el futuro, ULA 0704”, con el título “Generar una base de conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones acerca de estudiantes que ingresan al Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, unidades de Osorno y Puerto Montt, en razón a deficiencias en competencias básicas que requieren de nivelación”.
Plataforma
Enlaces
Equipo de consultores

Manuel Fernández Cruz
Manuel Fernández Cruz
Experto en Formación y Desarrollo Profesional.
Experto en Análisis Institucional y Planificación Estratégica.
Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Granada desde 1992. Ha sido miembro del Grupo de Investigación FORCE (HUM386); actualmente pertenece al Grupo de Investivación labOSfor (SEJ059). Coordinador General del Consorcio Internacional MUNDUSFOR que desarrolla el Máster Erasmus Mundus en Formación de profesionales de la Formación. Editor de la revista científica y profesional "Journal for Educators, Teachers and Trainers".

Durante 20 años a participado en más de 30 proyectos de investigación, contratos y consultorías nacionales e internacionales. Es autor y coautor de más de un centenar de publicaciones de carácter profesional y científico con numerosos artículos en revistas indexadas con considerable factor de impacto.

Ha colaborado con empresas privadas e instituciones públicas en capacitación y desarrollo profesional y en programas internacionales Instituciones de Educación Superior de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Grecia, Turquía, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá. Ha gestionado proyectos de la Unión Europea en los programas: SÓCRATES-ERASMUS, LEONARDO, SÓCRATES-MINERVA Y ERASMUS MUNDUS (Masters’ and Doctorate Degrees). Ha coordinado una red temática sobre Análisis Institucional y Planificación Estratégica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Daniel González González
Daniel González González
Experto en Estadística y Métodos de Investigación Social y Educativa.
Experto en Evaluación de la Calidad.
Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad de Granada desde 1995. Profesor tutor de la UNED desde 2008. Miembro del Grupo de Investigación IMEA. Ha sido Secretario Nacional de AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía) y miembro de la EERA (Asociación Europea de Investigación Educativa).

Ha participado en 11 proyectos de los Planes Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuatro de ellos centrados en el diagnóstico y evaluación de competencias profesionales. Es autor de más de una treintena de publicaciones entre las que destacan varios manuales de diagnóstico e investigación educativa.

Gestiona postgrados y doctorados en Educación en distintos países de América Latina y dirige cursos de capacitación en evaluación por competencias en Instituciones de Educación Superior. Es miembro de asociaciones y redes profesionales de evaluación de la calidad.

José Álvarez Rodríguez
José Álvarez Rodríguez
Experto en Formación en Valores.
Experto en Educación Social e Intervención Socio-Comunitaria.
Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. Tras diez años de experiencia como docente no universitario es profesor de la Universidad de Granada desde 1998 y miembro del Grupo de Investigación en Valores Emergentes y Educación Social. Ha publicado varios libros sobre la educación en valores y numerosos artículos sobre educación social en revistas de prestigio nacional e internacional.

Ha participado en una decena de proyectos, contratos de investigación y consultoría nacional e internacional. Ha colaborado en programas de docencia e investigación con universidades de Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Portugal e Italia. Ha impartido numerosos cursos de capacitación docente sobre planificación, procesos y contextos educativos.

Ha colaborado con organizaciones sociales y sindicales en programas de formación de formadores. Tiene amplia experiencia en cooperación para el desarrollo en países de los balcánicos y América Latina. Tiene experiencia en programas europeos de cooperación y movilidad.

José Gijón Puerta
José Gijón Puerta
Experto en Competencias Profesionales.
Experto en Gestión de la Formación.
Es licenciado en Ciencias y Doctor en Pedagogía. Tras veinte años de docencia en formación profesional es profesor de la Universidad de Granada desde 2008 y miembro del Grupo LABOSFOR investigación social y educativa. Ha sido asesor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es en la actualidad asesor de la Fundación ECOEM para la educación y la cultura.

Ha colaborado en proyectos de investigación y de asistencia técnica internacional en el ámbito social y educativo en países de Europa y de América Latina. Ha impartido cursos de capacitación sobre formación mediante competencias profesionales en instituciones públicas y privadas de España y de América Latina. Es miembro de redes sobre competencias y transferencias de buenas prácticas docentes entre profesionales de diversos países europeos. Tiene experiencia en proyectos LEONARDO, SÓCRATES-MINERVA, COMENIUS, EQUAL Y GRUNDING.

Ha dirigido proyectos de innovación docente, programas de transferencia y coloquios internacionales sobre el uso de Mapas Conceptuales para la gestión del conocimiento. Tiene publicaciones científicas y profesionales en medios de difusión y revistas de prestigio internacional.

Juan de Dios Villanueva Roa
Juan de Dios Villanueva Roa
Experto en Comunicación Social y Educativa.
Experto en Alfabetización Digital, Educación de Adultos y Desarrollo Comunitario.
Doctor en Humanidades. Con 16 años de experiencia docente es profesor de la Universidad de Granada desde 2007. Miembro del Grupo de Investigación Étimo, HUM 508. Ha supervisado programas regionales y comarcales de educación de adultos y ha asesorado al gobierno regional de Andalucía sobre la materia. Durante seis años, entre 2001 y 2007, trabajó en el Consorcio Universitario para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía “Fernando de los Ríos”, primero como Jefe del Área de Comunicación y después como Gerente, en el que puso en marcha importantes planes de enseñanza on line y de alfabetización digital, con la certificación ECDL. Ha colaborado con empresas privadas e instituciones públicas en la puesta en marcha y desarrollo de diversos programas de formación profesional y laboral.

Desde 1987 ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados principalmente con la Formación de Personas adultas. Actualmente lo hace en el Proyecto EU SPIKE, conjuntamente con profesores universitarios de Inglaterra, Irlanda, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia, referido al aprendizaje de segundas lenguas de los inmigrantes. Desde 2008 participa como ponente en el Doctorado Internacional di Recerca nel campo delle Scienze dell’Educazione, de la Universidad Tor Vergata de Roma. Igualmente, participa en el Máster Erasmus Mundos MUNDUSFOR de la Universidad de Granada.

Es autor de una decena de libros de carácter profesional, y de numerosos artículos en diversas publicaciones. Es subdirector de la Colección AULAE, de Ediciones Aljibe. Es colaborador semanal de la sección de Opinión del Diario IDEAL (Grupo VOCENTO), donde publica desde 1997. Así mismo, ha colaborado con las emisoras de radio ONDA CERO y CADENA SER en Granada desde 1995. Ha participado en diversos programas de televisión en las emisoras TELEMOTRIL, ALHAMBRA TV y CANAL SUR TV.

Fermín María González García
Fermín María González García
Experto en captura, representación y compartición del conocimiento en educación y en la empresa.
Experto en herramientas de metaaprendizaje y de metaconocimiento.
Catedrático del Área de Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra. Es doctor en Ciencias por la Universidad de Navarra. Premio extraordinario de investigación, dirige el Grupo de Investigación GYDIC (Interdisciplinar de Didáctica de las Ciencias). Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Cornell (NY, USA) y en el Institute of Human and Machine Congnition de la Universidad de West Florida (USA), entre otras. Colabora con el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell, desde 1990. Ha sido Presidente de la Unidad Técnica de Calidad en la Universidad Pública de Navarra.

Ha publicado 6 libros y colaborado en otros; asimismo, más de noventa trabajos de investigación educativa en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Todos ellos relacionados con la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y de la calidad educativa y de la formación en la empresa. Es consultor/experto de la ANEP, y referée de la Revista Enseñanza de las Ciencias, adviser of la editorial norteamericana the Routledge/Taylor and Francis Group, además miembro del Members of the Editorial Advisory Board del Handbook of reserarch on Collaborative Learning usin Concept Mapping.

Es Miembro de la European Science Education Research y Miembro Honorario de la Red de Titulados Superiores en Educación Ambiental (UNED/Fundación Universidad Empresa). Ha dirigido en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition de la University of West Florida (USA), un proyecto pionero en España de investigación, financiado por el Gobierno de Navarra, sobre incorporación del programa informático CMAP TOOL.

Miembro del Meaningful Learning Research Group Members (http://www.mlrg.org/), dirigido por el profesor J. D. Novak, emérito de la Universidad de Cornell (Florida)

Ha sido incluido en la 2010 Edition of Who’s Who in the World.

María Jesús Gallego Arrufat
María Jesús Gallego Arrufat
Experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación educativas.
Experta en e-learning y b-learning.
Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de Granada desde 1990. Pertenece al Grupo de Investigación FORCE (HUM386) y a las asociaciones Society for Information Technology & Teacher Education (SITE), International Society for Technology in Education (ISTE) y Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Es coordinadora del doctorado interdepartamental con mención de calidad del MEC “Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado” de la Universidad de Granada.

Ha investigado y publicado en los siguientes ámbitos: Formación práctica en la Universidad y Tecnologías de la Información y Comunicación; Herramientas de comunicación basadas en las TIC, posibilidades y aplicaciones síncronas y asíncronas; Comunicación didáctica basada en TIC; Tutoría virtual; Formación y Desarrollo profesional del docente en medios de comunicación y nuevas tecnologías; Conocimiento profesional del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación; Género y Tecnologías de la Sociedad de la Información; Cultura, sociedad de la información e instituciones educativas: Estudios CTS; Análisis particularizado del medio televisivo; Análisis del medio informático.

Es directora de la revista electrónica “Jounal for Educators, Teachers and Trainers” y subdirectora de la revista electrónica “Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado”.

François Victor Tochon
François Victor Tochon
Experto en formación del profesorado y desarrollo profesional centrado en el uso de portafolios electrónicos y retroalimentación mediante video.
Experto en Aprendizaje profundo de lenguas extranjeras y educación en entornos bilingües e interculturales.
Nacido en Ginegra (Suiza), ha trabajado durante 10 años en Canadá y 11 años en Estados Unidos en el doctorado en Curriculum & Instruction (Didactique, Université Laval) y el doctorado en Educational Psychology (Psychopédagogie, Ottawa University). Actualmente es profesor en el Department of Curriculum & Instruction de la University of Wisconsin – Madison (nº 1 en Estados Unidos), décimo séptima universidad en el Shanghai world rankings y novena en el world webometrics Headed World Language Education durante 6 años. Editor, co-editor y miembro del consejo editorial de varias publicaciones internacionales como International Journal of Applied Semiotics, Canadian Higher Education Journal o Cahiers de la recherche en education. Durante veinte años ha recibido financiación pública y a través de Consistent State para investigaciones en Canadá y Estados Unidos.

Becado en 2007-2008 desde Spencer and Tubitak—National Science and Technology Foundation of Turkey— para el estudio de la internacionalización de la enseñanza a través de portafolios, lenguajes internacionales y aroximación intercultural. Director entre 2009-2011 del Title VI award financiado por el U.S. Department of Education para la creación, investigación y evaluación de materiales didácticos que permitan un enfoque profundo al aprendizaje y enseñanza de las lenguas.

Con veinticinco libros más de cien capítulos y artículos en su haber, ha sido profesor visitante y consultor en distintas universidades como Akershus, Arizona, Brussels, Freiburg, Granada, Lyon, Paris V Sorbonne, Porto, Nanterre, Nanjing, National Cheng Kung, Kun Shan, Princeton, Reims, Rennes, Yildiz, West Indies, Zhejiang. Actualmente publica en inglés, francés, italiano, portugués, español, turco y vietnamita. Entre sus obras, podemos destacar: "The Foreign Self: Truth Telling as Educational Inquiry" (Atwood); Tropics of Teaching: Productivity, Warfare, and Priesthood", University of Toronto Press. Su artículo titulado “The Key To Global Understanding: World Languages Education. Why Schools Need to Adapt” publicado en Review of Educational Research (no79/2, impact factor 3.33, 1/139 among Education journals) obtuvo el 2010 AERA Award of Best Review of Research publicado en 2009.

Marisa del Carmen Martín
Marisa del Carmen Martín
Experta en desarrollo de políticas educativas.
Experta en programas de desarrollo comunitario.
Con más de treinta años de experiencia docente, es Asesora de la Fundación ECOEM Educación y Cultura desde 1995. Ha sido asesora para el desarrollo de programas educativos en distintas administraciones educativas en España (Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid y Junta de Andalucía). Es colaboradora de la revista Aula Infantil, de Editorial Graó. Desarrolla actualmente en Burkina Faso programas de cooperación educativa.

Adela Susana Archondo Ormachea
Adela Susana Archondo Ormachea
Es experta en Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento Humano.
Experta en Comunicación para el Desarrollo, y E learning.
Posee el Master en Comunicación para el Desarrollo, y Master en Educación Virtual por la Universidad Andina Simón Bolívar. Es Master Mundusfor en Formación de Profesionales de la Formación por la Université Reims Champagne Ardenne (URCA), Universitat Rovira i Virgili (URV), y Universidad de Granada (UGR).

Desde el 2006 es consultora de Sinapsis Consultores Bolivia. Ha sido Directora del Programa de Capacitación en Municipios de La Paz, financiado por el Banco Mundial y el Viceministerio de Participación Popular de Bolivia – PDCRII. Se ha desempeñado como Coordinadora Académica del “Curso de Gobernabilidad y Gerencia Política” organizado por la CAF Corporación Andina de Fomento y The George Washington University. Con más de 15 años de experiencia docente, y administrativa universitaria.

Actualmente es profesora en la Universidad Rovira i Virgili, y forma parte del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Educación Social y Pedagogía de la URV, apoya al grupo CUAVAFOR.

Imane Bakkali
Imane Bakkali
Profesional de la Formación para la Enseñanza Superior.
Experta Formadora TIC y elearning.
Experiencia de 15 años de trabajo como profesora y formadora de informática y TIC en la Academia Regional de Educación y Formación de la Región Tánger-Tetuán en Marruecos. Master Erasmus Mundus – Mundusfor; DEA en Investigación y Prácticas Educativas; Licenciada en Información y Comunicación de las Empresas.

Ha realizado investigaciones y publicaciones en los ámbitos de la formación, TIC y elearning. Ha sido coordinadora regional del proyecto “Apoyo a la integración de las TIC en la enseñanza”, entre el Ministerio de Educación en Marruecos y la Junta de Andalucía (2006-2007). Actualmente es formadora principal del proyecto GENIE (Generalización de las TIC en la Enseñanza en Marruecos).

Noemí Ruth Herrera Vázquez
Noemí Ruth Herrera Vázquez
Es experta en gestión y formación de recursos humanos.
Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara (México) y Master en Formación de profesores y formadores en empresas y consultores -MUNDUSFOR Erasmus Mundus, por las Universidades de Granada (España) y Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia). Desde 2010 trabaja para la empresa Pioneer HiBred (Grupo Dupont).

Ha trabajado en firmas como Technicolor Mexicana como Coordinadora de Educación y Desarrollo (Recursos Humanos) y en Hewlett-Packerd de México (Asignada por Farrera y Asociados) como Especialista en Staffing y apoyo a servicios al personal (Recursos Humanos).

Carlos Paillacar Silva
Carlos Paillacar Silva

Experto en auditoría, control y gestión de empresas e instituciones educativas.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Contador Público y Contador Auditor por la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad de la Frontera de Chile. Profesor Titular de la Facultad de Administración y Economía, en el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile.

En gestión académica se ha desempeñado como Director de Planificación Estratégica, Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Director de Magister en Contabilidad y Auditoría de la Factultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha publicado en líneas de Contabilidad, Auditoría, Derecho Tributario y Control de Gestión. Se ha desempeñado como Auditor Externo y Consultor en empresas de Chile, España y México.

Cristina Díaz cuevas
Cristina Díaz cuevas
Es experta en relaciones internacionales.
Es Licenciada en Traducción e Interpretación, Especialidades Científico-Técnica y Jurídico-Económica, por la Universidad de Granada y Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en distintas legaciones diplomáticas desde 2008.


Manuel Cebrián de la Serna
Manuel Cebrián de la Serna
Experto en Innovación Tecnológica e Innovación Educativa.
Experto en Didáctica Universitaria.
Licenciado Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía. Trabaja como docente e investigador en la Universidad de Málaga desde 1984, en donde ha tenido responsabilidad en diferentes cargos directivos (Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Director de Innovación Educativa y Director de Enseñanza Virtual). Actualmente es investigador principal del grupo de Investigación de Tecnologías aplicadas a la educación -Gtea- con diferentes líneas de investigación bajo convocatorias Internacionales (Tempus, EU, Feder…) y Nacionales (I+D+i, Aecid-Pci., PIEs…).

En los últimos 10 años, es autor de más de 20 publicaciones de carácter científico, con artículos en revistas indexadas con elevado factor de impacto. En este período, ha dirigido 14 proyectos de investigación, contratos y consultorías nacionales e internacionales, colaborando con empresas privadas e instituciones públicas en capacitación y desarrollo basado en TIC, en países como Alemania, Suecia, Portugal, Francia, Uzbekistán, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México o Venezuela, especialmente a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con la que ha participado en la consolidación de la Red de Educación Superior para Iberoamérica (RESpIB).

José Tejada Fernández
José Tejada Fernández
Experto en evaluación, innovación y formación de formadores
Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad es Coordinador General del Grupo de Investigación CIFO - Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional- (SGR-01020).

Especialista en evaluación, innovación y formación de formadores ha ejercido su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, masters y postgrados, siendo actualmente Director del Master de Investigación en Educación y Subdirector del Doctorado de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En las dos últimas décadas ha sido autor o coautor de más de 100 publicaciones entre libros y artículos en revistas de impacto, relacionados con la formación de formadores y con la formación de profesionales en diversas áreas productivas. Ha participado o dirigido así mismo, más de 20 proyectos y contrato de investigación, tanto en España como en la Unión Europea y América Latina, en áreas relacionadas con la formación de adultos, la formación vinculada al trabajo y al desarrollo personal y social, las necesidades formativas después de los 50 años o la evaluación de impacto de la formación de formadores.